miércoles, 2 de noviembre de 2011

"Habitaciones cerradas", Care Santos


¡Hola chicas!

Os traigo la reseña del último libro que he terminado. Os pongo primero, la sinopsis y luego os paso a dar mi opinión:

"En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad prepara el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente Paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas..."

A mi me ha gustado. Tampoco voy a decir que es un libro maravilloso y fantástico. Pero sí es de esos que te van enganchando y cuando te das cuenta quieres saber cómo acaba todo. La historia de la familia Lax (sobre todo la vida de Amadeo) es realmente adictiva aunque, para mi gusto, la autora da demasiados saltos en la historia (parece que estamos en una máquina del tiempo que no para de ir para adelante y para atrás: ahora fulanita está viva, ahora está muerta, vuelve a estar viva, el otro es un niño, ahora ya es adulto, ahora está casado, ahora soltero, ahora muerto...) y a veces, hasta cuesta seguir el hilo de los sucesos.

La historia se narra de tres formas diferentes:

- Mediante mails que Violeta Lax (la última de la estirpe que dice la sinopsis) manda a su madre y a una amiga.
- Presente: en la que Violeta está en la antigua casa de su abuelo (el famoso pintor barcelonés Amadeo Lax -no busquéis en Internet porque realmente no existió-).
- Pasado: la historia de la Barcelona del Modernismo y de María de Roser, matriarca de la familia Lax.

Con todos estos cambios de tiempo, la narradora nos muestra secretos y momentos del pasado que el personaje del presente (Violeta) no conoce y no conocerá nunca, haciéndonos a nosotros partícipes de esos secretos inconfesables.

Una cosa que me ha gustado, y mucho, es que los personajes están tan bien perfilados y tan bien integrados en la época, que no puedes evitar mirar en San Google si realmente existieron.

Es un libro que os recomiendo pero eso sí, estad preparadas para ir dando botes por la historia y mentalmente hacer vuestra própia línea del tiempo.

Os pongo el vídeo presentación de la novela:


Saludos y nos vamos leyendo.

10 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, la historia está muy bien y la estructura me pareció muy original y bien llevada, yo lo recomiendo, me alegro de que te haya gustado
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Anda, este lo leí hace un tiempo y también me gustó. La historia me pareció muy bien llevada y, aunque lo empecé sin muchas expectativas, me sorprendió.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que comentas de los 3 tiempos y los personajes, a ver si la busco. Ahora estoy con "El vals lento de las tortugas" BESOS!

    ResponderEliminar
  4. neni, mi madre ya me dice, de donde sacas tantos titulos de libros jijiji, asiesque apunto otro muaaak

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero tiene muy buena pinta!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. como ya te comenté creo, me estoy habituando a leer más, así que tomo nota. gracias por la recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  7. No sé yo si tiene tan buena pinta...

    ResponderEliminar
  8. holaaaa

    pues no lo he leído porque con la carrera me queda muy poco tiempo, y el tiempo que me queda se lo dedcio al blog, a mi novio y a mi familia! no da para mas. En cuanto la acabe voy a empezar a leer tanto como antes :)

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Navegando he acabado en tu blog y me ha encantado,me uno!
    El libro no lo he leido pero tiene muy buena pinta!
    Un saludito y te invito a que te pases por mi Blog Miss Glitter Make up!

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó, me gustó la historia y la estructura de la novela, los saltos en el tiempo,...todo me pareció muy original!Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)